Publication: Del conflicto y violencia, a la convivencia y la paz. La democratización de las aulas
Loading...
Date
2003-08
Authors
Campi, Edelmira Gladis
Culasso, Ana Lucía
Kinen, Ana María
Savarino, Mónica Anadel
Torres, María del Huerto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
Las aulas de nuestras escuelas deberían ser un ámbito en que la convivencia esté
fundada en los valores de la vida democrática como la tolerancia, el respeto mutuo, la
solidaridad y la participación, para que los futuros ciudadanos, que en ellas se forman,
comiencen a vivirlos para ser en un futuro miembros activos de esa sociedad que los espera.
Pero en la realidad constatamos que nuestras aulas son a veces escenariós donde la
violencia impera. Ella puede presentarse bajo diferentes formas.. pautas de convivencia no
consensuadas con los diferentes estamentos que integran la escuela, premiós y castigos en
manos de docentes y no docentes, una doble moral; códigos verbales violentos en boca de
los alumnos; relaciones vinculares no siempre basadas en el respeto por el otro; bajás
remuneraciónes para los docentes; hasta llegar en los casos más graves a agresibnes ffsicas
o portaciOn de armas.
Creemos que para revertir esta situación que a todos los docentes nos preocupa, no
tenemos una receta sino que a ella debemos construirla entre todos los estamentos que
componemos la comunidad escolar; porque todos somos responsables de ella. A modo de
propuesta podemos citar algunas: mediación y negociación educativa; parlamentos juveniles;
alumnos mediadores; consejos de convivencia; centros de estudiantes, etcétera.