Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRaselli, Eva CristinaCarrasco, Javier2025-04-242025-04-242018https://hdl.handle.net/20.500.14677/782Las consecuencias negativas que la globalización ha generado en la educación superior son, a todas luces, evidentes. Debemos retomar, desde la gestión, el concepto y rol de la universidad para poder ensayar una mirada diferente desde la internacionalización, como proceso necesariamente solidario y respetuoso de la identidad y diversidad cultural. Sólo así podremos cooperar y dialogar entre los pueblos con la esperanza de a un mundo mejor. El trabajo que presentamos aquí es corolario de años de trabajo en el campo de la Educación y la Pedagogía. La Pedagogía tiene un fuerte compromiso hacia las utopías como lo posible, acentuando en sus funciones el componente valorativo, como el compromiso ético con el otro. Deseamos instalar un abordaje pedagógico en relación con las prácticas educativas, con una diferente manera de entender las instituciones educativas y el nuevo rol del profesional de la educación. El hecho educativo no se da fuera de un contexto y tiempo dado, sino que está fuertemente condicionado e interactuando con el entorno sociocultural, donde hay fuerzas en conflicto. La relación entre educación y contexto impulsa cambios en los paradigmas funcionalistas e interpretativos, que en las últimas décadas han mostrado síntomas de agotamiento en su capacidad explicativa, ya que aspectos significativos de la realidad educativa caen fuera de su alcance, originando una consecuencia muy seria: la baja capacidad de los paradigmas vigentes para orientar y producir acciones destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por la teoría. Esto demuestra la necesidad de un replanteo a esta crisis que permita superar el alto grado de disociación entre educación como fenómeno social y como objeto de políticas sociales, y educación como fenómeno personal y construcción de conocimientos.application/pdf27 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓNPEDAGOGÍAPRÁCTICAS EDUCATIVASINSTITUCIONES EDUCATIVASConstruir desde la educación el mundo que utópicamente imaginamosinfo:eu-repo/semantics/article