Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalCampi, Edelmira GladisCulasso, Ana LucíaKinen, Ana MaríaSavarino, Mónica AnadelTorres, María del Huerto2024-09-192024-09-192003-08https://repositorio.ucsf.edu.ar/handle/ucsf/607Las aulas de nuestras escuelas deberían ser un ámbito en que la convivencia esté fundada en los valores de la vida democrática como la tolerancia, el respeto mutuo, la solidaridad y la participación, para que los futuros ciudadanos, que en ellas se forman, comiencen a vivirlos para ser en un futuro miembros activos de esa sociedad que los espera. Pero en la realidad constatamos que nuestras aulas son a veces escenariós donde la violencia impera. Ella puede presentarse bajo diferentes formas.. pautas de convivencia no consensuadas con los diferentes estamentos que integran la escuela, premiós y castigos en manos de docentes y no docentes, una doble moral; códigos verbales violentos en boca de los alumnos; relaciones vinculares no siempre basadas en el respeto por el otro; bajás remuneraciónes para los docentes; hasta llegar en los casos más graves a agresibnes ffsicas o portaciOn de armas. Creemos que para revertir esta situación que a todos los docentes nos preocupa, no tenemos una receta sino que a ella debemos construirla entre todos los estamentos que componemos la comunidad escolar; porque todos somos responsables de ella. A modo de propuesta podemos citar algunas: mediación y negociación educativa; parlamentos juveniles; alumnos mediadores; consejos de convivencia; centros de estudiantes, etcétera.application/pdf11 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessDel conflicto y violencia, a la convivencia y la paz. La democratización de las aulasinfo:eu-repo/semantics/other