Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNoro, Jorge2024-09-232024-09-232005-08https://repositorio.ucsf.edu.ar/handle/ucsf/615Se aborda la cuestión de los límites desde un cruce de interpretaciones filosóficas y educativas, asignándoles una función clave en el desarrollo y definición de la personalidad y del proyecto de vida. Se acentúa la función de los educadores en su proceso de legitimación y reconocimiento, y de la familia, como institución responsable de la primera educación. La educación formal y escolarizada supone ese aporte familiar para contribuir a fortalecer los procesos formativos, a través de su función específica. No se desconoce el papel de la escuela cuando la crisis y la ausencia familiar generan una situación de riesgosa desprotección y desigualdad. El tema de los límites –bajo variadas y multívocas expresiones- forma parte de las agendas y las demandas de la educación de nuestros días y atraviesan como un común denominador los problemas que afrontan las prácticas educativas familiares y escolares. Las quejas reiteradas y el cruce de los discursos, han desdibujado el tema y los límites, envueltos en un debate que multiplica discursos y elude responsabilidades, confiados más en el poder de las palabras que en las aplicaciones efectivas, depositan en las escuelas las consecuencias de una orfandad en expansión creciente. Nuestra intención es ubicar en el campo teórico el debate y articular las responsabilidades ineludibles de la familia con las exigencias de la sociedad y las posibilidades de trabajo de la educación escolarizada.application/pdf12 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessDescubrir y Legitimar los límites: aportes de la familia a la educación necesariainfo:eu-repo/semantics/other