Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRotondo, Ariel AlbertoVivas, Pedro León2025-05-052025-05-052019https://hdl.handle.net/20.500.14677/828La experiencia fue impulsada por el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9073 “José Manuel Estrada” de la Provincia de Santa Fe a partir del ciclo lectivo 2015. Las modificaciones introducidas por esta institución educativa se orientaron en la búsqueda de un abordaje diferente en el uso de los espacios y tiempos escolares, el tratamiento del currículum y el rol desempeñado por el equipo docente. Se trató de cambios que procuraron reordenar la denominada “gramática de la escuela secundaria”, considerando los desafíos educativos que enfrentamos en estos tiempos. A tres años de haber emprendido este camino, podemos afirmar que los cambios realizados posibilitaron mejorar significativamente los indicadores de desempeño en repitencia, deserción, sobreedad y en los resultados alcanzados en las últimas evaluaciones nacionales “Aprender”. Este artículo procura aproximarnos a esta experiencia y rescatar aprendizajes que sirvan de orientación en la comprensión de los procesos de cambio en las instituciones educativas.application/pdf31 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓNESCUELAAPRENDIZAJEESTUDIANTEAprendizaje enfocado en el estudianteinfo:eu-repo/semantics/article