Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalCabo, Carina2025-04-242025-04-242018https://hdl.handle.net/20.500.14677/778El enseñar y el aprender son dos procesos imbricados entre sí y es imposible pensarlos uno sin el otro en el marco de la Pedagogía crítica. No siempre que haya enseñanza, hay aprendizaje y para que este último sea significativo y contextualizado, es necesario que se dé en el marco de ciertas condiciones. En ese sentido, la buena enseñanza cobra una fuerza moral y exige preguntarse qué tareas docentes son capaces de provocar acciones en los alumnos y si lo que se enseña es racionalmente justificable, digno de que el estudiante lo aprenda. La formación docente, enmarcada en la educación superior, forma futuros profesionales que llevan a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje con sujetos en contextos particulares y, asimismo, se entrecruza con otras prácticas sociales. Por lo tanto, es necesario evitar visiones unilaterales y reconocer los múltiples cruces que se expresan en dichas prácticas.application/pdf29 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJEEDUCACIÓNMEDIACIÓNFORMACIÓN DOCENTEENSEÑANZALa mediación pedagógica. La enseñanza y el aprendizaje en el nivel superiorinfo:eu-repo/semantics/article