Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalSaccone, Jorge2025-05-052025-05-052019https://hdl.handle.net/20.500.14677/829La Escuela Secundaria de Jerárquicos se puso en marcha en el año 2018 y está constituida sobre los pilares que fundamentan filosófica y pedagógicamente la esencia mutualista. Es un proyecto educativo que pone énfasis en la autonomía del estudiante, con una sólida formación disciplinar y con un fuerte componente de integración de los conocimientos para la resolución de problemas. La significación de contenidos desde una perspectiva globalizadora y la constitución de sujetos comprometidos socialmente y sensibles a las problemáticas de su entorno son los principales ejes vertebradores de dicha propuesta. Propone instalar valores como la solidaridad, la democracia, la paz, los derechos humanos y el encuentro en la diversidad. La escuela se complementa además con una formación extracurricular pensada en los variados intereses de los alumnos y atravesada por la complejidad de los jóvenes y adolescentes, basándose en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida cotidiana, social y profesional. El interés por la ciencia, el arte y las problemáticas sociales actuales y futuras demandan de nuestros jóvenes una formación multidisciplinar, críticos de su realidad y capaces de intervenir en su medio con valores como el compromiso social, la solidaridad y el respeto por la condición humana.application/pdf26 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓNESCUELAINNOVACIÓNENSEÑANZAPROYECTO ESCOLAREscuela secundaria Jerárquicos. Un proyecto pedagógico e institucional en búsqueda de una escuela innovadorainfo:eu-repo/semantics/article