Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAll, MarianaJara, Paola2024-12-232024-12-232001-09https://repositorio.ucsf.edu.ar/handle/ucsf/673Este trabajo es fruto de lecturas, de reflexiones, sobre las prácticas que desarrollamos desde hace aproximadamente tres años en barrios y servicios hospitalarios. Abordamos como tema central la cultura escolar y la realidad de la marginación, teniendo en cuenta que los niños van construyendo su identidad antes de que se produzca su ingreso a la institución escolar y que los patrones culturales de la familia y el barrio generalmente entran en conflicto con los de la escuela. Hacemos una lectura de la cultura escolar y de la violencia simbólica enmascarada a través de múltiples prácticas ritualizadas. Nuestra denuncia constructiva es una apuesta que permita ver al niño real, superando estereotipos y visiones reduccionistas para que no haya desigualdad en los puntos de partida.application/pdf7 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessESCUELACULTURA ESCOLARVIOLENCIA SIMBÓLICAEQUIDADEDUCACIÓNLa cultura escolar en la génesis de la violencia simbólicainfo:eu-repo/semantics/conferenceObject