Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalBicocca, Mauricio2025-05-142025-05-142016https://hdl.handle.net/20.500.14677/853El presente trabajo busca indagar en la situación actual de la universidad y su formación. La perspectiva de análisis adscribe a la tradición clásica de los estudios universitarios, con singular énfasis en la perspectiva aristotélica, y se centra críticamente en la actual idea de universidad y su realización formativa. La superioridad de la universidad de antaño se basaba en el cultivo del conocimiento, la excelencia de sus profesores y sus resultados formativos. Las sucesivas reformas, en su intento de acercar la universidad a la vida laboral, al mercado y a la política, han conducido a una especie de desorientación o pérdida del sentido de la vida académica. Por el contrario, el criterio del que parte este estudio es el siguiente: los fines de la educación superior sólo se pueden alcanzar con referencia al fin último del hombre, y el diseño curricular debe orientarse a la consecución de dicho fin. A partir de esta idea, el trabajo se estructura en los siguientes puntos: 1) el problema actual de la educación superior; 2) la necesidad de desarrollar capacidades cognitivas y ético–cívicas a través del currículum universitario; 3) algunos elementos necesarios para desarrollar una auténtica educación superior; y conclusiones.application/pdf24 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessUNIVERSIDADFORMACI{ON UNIVERSITARIAHUMANIDADESCAPACIDAD COGNITIVALa idea de universidad y de formación universitaria. Diagnóstico y posibles alternativas de solucióninfo:eu-repo/semantics/article