Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalDe Gregorio, RobertoMoliné, AnibalRosado, Cecilia2024-05-072024-05-072017978-950-844-118-8https://repositorio.ucsf.edu.ar/handle/ucsf/415El interés en desarrollar este encuentro se basa, entre otras cuestiones, en la utilidad que atribuimos a abordar el estudio de los fenómenos por medio de múltiples visiones disciplinares. Por un lado intentan mejorar la aproximación hacia una mayor contextualización de nuestros objetos y por otro, permiten confrontar distintas interpretaciones sobre su comportamiento dentro de diversos dominios cognoscitivos. De ese modo, propiciamos un mayor acercamiento en cuanto al conocimiento del estudio de casos de vivienda y de conjuntos implantados en la ciudad de Rosario. Por consiguiente, se consideró que el tema tratado se vería enriquecido por los aportes concurrentes de las disciplinas de aprendizaje proyectual y de las pertenecientes al dominio de los conocimientos histórico críticos. Dentro de la tarea a realizar y teniendo en cuenta la diversidad de aspectos y factores a considerar, se asumió como resguardo metodológico la necesidad de diferenciar las acciones orientadas hacia el conocimiento de los “hechos” de aquellas destinadas a la interpretación de los mismos. Se consideró que el empleo de la serie de categorías conceptuales, enunciada en el programa de trabajo, podría constituir un aporte concurrente a delimitar, y al mismo tiempo potenciar, el par de acciones mencionadas. Como marco de referencia previo, diseñado para desarrollar la tarea, se consideró prioritario atender a las derivaciones de las siguientes relaciones: 1- ciudad y vivienda, 2- vivencias y viviendas, 3- construcción y viviendas, 4- evolución e instancias “claves” asociados a las corrientes artísticas, arquitectónicas, culturales, que se detectan como incidentes significativos dentro de los períodos abordados. La práctica integrada entre las diferentes cátedras permite lograr una síntesis de sus miradas puestas en consonancia. Pretende iniciar a los alumnos en la tarea de pensar, de calificar alternativas y tomar posiciones críticas ante las decisiones proyectuales, como actividades imprescindibles para enfrentar el proceso de diseño en su desarrollo creativo y en su reflexión sobre sus resultados. Dado que en el presente encuentro participaron alumnos y docentes de segundo y tercer año de la Facultad, los resultados serán de especial utilidad en los posibles avances que se derivan de lo aportado por las siguientes asignaturas: Seminario de Introducción a la Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo (SIIAUP), Introducción a la Teoría de la Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo (ITAUP) , Arquitectura I, II y III, e Historia I y II, y en especial, en función de ensayar aproximaciones que permitan contextualizar y confrontar sus respectivos objetos de estudio. El índice de esta publicación se presenta dividido en dos secciones. Una primera donde se registran los aportes de docentes y alumnos, y las reflexiones finales. La segunda sección está integrada por un apéndice que incluye el debate con sus conclusiones, y que además recoge los resultados iniciales del proceso, volcado en los trabajos de los alumnos en las asignaturas correspondientes, formalizados a posterioridad de la experiencia.application/pdf97 p.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessArquitecturaUrbanismoHistoria de la ArquitecturaAcerca del proceso de cambio habitacionalDe la “casa chorizo” a la “casa compacta” y otras derivacionesinfo:eu-repo/semantics/book