Publication: Descubrir y Legitimar los límites: aportes de la familia a la educación necesaria
Loading...
Date
2005-08
Authors
Noro, Jorge
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
Se aborda la cuestión de los límites desde un cruce de interpretaciones filosóficas y educativas,
asignándoles una función clave en el desarrollo y definición de la personalidad y del proyecto de
vida. Se acentúa la función de los educadores en su proceso de legitimación y reconocimiento,
y de la familia, como institución responsable de la primera educación. La educación formal y
escolarizada supone ese aporte familiar para contribuir a fortalecer los procesos formativos, a
través de su función específica. No se desconoce el papel de la escuela cuando la crisis y la
ausencia familiar generan una situación de riesgosa desprotección y desigualdad.
El tema de los límites –bajo variadas y multívocas expresiones- forma parte de las agendas y
las demandas de la educación de nuestros días y atraviesan como un común denominador los
problemas que afrontan las prácticas educativas familiares y escolares. Las quejas reiteradas y
el cruce de los discursos, han desdibujado el tema y los límites, envueltos en un debate que
multiplica discursos y elude responsabilidades, confiados más en el poder de las palabras que
en las aplicaciones efectivas, depositan en las escuelas las consecuencias de una orfandad en
expansión creciente. Nuestra intención es ubicar en el campo teórico el debate y articular las
responsabilidades ineludibles de la familia con las exigencias de la sociedad y las posibilidades
de trabajo de la educación escolarizada.