El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) es una plataforma digital dedicada a la recopilación, preservación y diseminación de la producción académica y científica generada por la comunidad universitaria. Su objetivo principal es garantizar el acceso abierto y permanente a investigaciones, tesis, artículos y otros recursos académicos, con el fin de aumentar la visibilidad y el impacto de estos trabajos en el ámbito global.
Recent Submissions
Auto precedente en Argentina. Obligatoriedad de argumentar valorativamente su inaplicación
(Universidad Católica de Santa Fe, 2023) Prieto, Guido Gabriel; Laise, Luciano Damián
El disparador de la presente investigación se podría sintetizar
en la siguiente pregunta: ¿pueden los jueces en Argentina apartarse de
sus precedentes sin argumentar sustantivamente su decisión en lo que
respecta al abandono de su propio precedente? Esto deriva en una
segunda pregunta: ¿por qué es relevante que los jueces fundamenten la
decisión de apartarse de sus propios precedentes a través de una
justificación robusta tanto en lo sustantivo como en lo formal?
Para dilucidar las respuestas a los interrogantes planteados, la
primera parte se concentra en establecer el marco doctrinal aplicable.
Luego, en la segunda parte, se examina la jurisprudencia de la CSJN
relacionada con el precedente, sus valores y principios involucrados
para arribar a conclusiones específicas que resultan propias del auto
precedente.
En la labor descripta, se hallaron inconsistencias conceptuales
(similitud y analogía, precedente y jurisprudencia), pero también
fallos contradictorios y posturas cambiantes en lo que refiere al
precedente por parte máximo tribunal nacional; ya sea al momento de
abordar el precedente vertical, horizontal o auto precedente. Con todo,
en los últimos lustros la CSJN comenzó a dar entidad al precedente
vertical obligatorio en relación con sus fallos por ser el último
interprete de la Constitución nacional.
El examen del instituto del precedente en nuestro país permite
observar que este no es ajeno a nuestro ordenamiento jurídico (existen
referencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinarias al respecto).
De hecho, la diferencia más preponderante con el sistema del common
6
law es el lugar que se le ha dado a tal herramienta al momento de
administrar justicia en cada uno de los sistemas.
Como resultado de la labor investigativa se constató que la
debida argumentación del cambio de criterio por parte del juez con
relación a precedentes análogos contribuiría a la concreción material
de la igualdad, la seguridad jurídica y el debido proceso.
Así, la respuesta a las preguntas iniciales se podría resumir de
la siguiente manera: en Argentina los jueces no tienen la obligación de
fundar argumentativamente el abandono de sus propios precedentes,
aunque es necesario que sí pese sobre ellos tal obligación. Solo así
podremos contar con un eficiente y correcto servicio de justicia que
tenga por fin a la paz social.
Desarrollo psico-social, prosocialidad, pensamiento crítico y educación en valores. Una propuesta para educar en el bien y la paz
(Universidad Católica de Santa Fe, 2003) Da Dalt de Mangione, Elizabeth; González, Sergio
Se abordan los conceptos ansiedad, temor, agresividad habilidades sociales-,
asertividad, pensamiento crítico y educación en valores. Se muestran los resultados de una
experiencia de campo realizada en 60 sujetos de 2 colegios de Mendoza de nivel sociocultural bajo y un tercero, de nivel medio. Se presentan los resultados que evidencian la
incidencia del desarrollo psicosocial en la promoción del pensamiento crítico y educación en
valores.
Consideraciones acerca del análisis del alumno ingresante en las universidades
(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Curotto, María M
Se revisan los conceptos que se consideran respecto al estudio del alumno ingresante
a las Universidades y se los discute críticamente. La revisión se realiza en base a análisis de
documentos. Se mencionan teorías que justifican los conceptos tratados.
Los análisis de variables socioeconómicas y psicosociales y su aporte son estudiados por investigadores que
encuentran relaciones significativas entre ellas y la eficacia, eficiencia y calidad del estudio
del alumno, en cambio, cuando se habla de evaluación en el Sistema Educativo, ésta se realiza a través de índices numéricos que hablan del rendimiento y aprovechamiento de recursos del sistema.
El ahora del adulto mayor: esquema de una ciudad, hacia una cultura de inserción social real para el adulto mayor
(Universidad Católica de Santa Fe, 2003) Cruz Venegas, Bernardita
Articulación entre salud mental y educación. Estudio y propuesta de trabajo
(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Crabay, Marta
Actualmente las transformaciones producidas por los cambios sociales condicionan y
modifican la integración social en la producción cultural y en la socialización de los actores
sociales, especialmente los adolescentes, que no encuentran espacios participativos. Esta es
una investigación realizada con estudiantes de primer año de la U.N.R.C. Consta de marco
teórico 12 de los resultados parciales de la investigación en intervención. Se tomaron
cuestionarios autoadministrados con las dimensiones aislamiento y soledad, por ser los
aspectos más indicativos referidos al riesgo psicosocial. Los resultados demuestran la
necesidad de apoyos sociales para una mejor inserción y rendimiento académico de los
jóvenes.