Publication:
La mediación pedagógica. La enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Authors
Cabo, Carina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El enseñar y el aprender son dos procesos imbricados entre sí y es imposible pensarlos uno sin el otro en el marco de la Pedagogía crítica. No siempre que haya enseñanza, hay aprendizaje y para que este último sea significativo y contextualizado, es necesario que se dé en el marco de ciertas condiciones. En ese sentido, la buena enseñanza cobra una fuerza moral y exige preguntarse qué tareas docentes son capaces de provocar acciones en los alumnos y si lo que se enseña es racionalmente justificable, digno de que el estudiante lo aprenda. La formación docente, enmarcada en la educación superior, forma futuros profesionales que llevan a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje con sujetos en contextos particulares y, asimismo, se entrecruza con otras prácticas sociales. Por lo tanto, es necesario evitar visiones unilaterales y reconocer los múltiples cruces que se expresan en dichas prácticas.
Description
Keywords
APRENDIZAJE, EDUCACIÓN, MEDIACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE, ENSEÑANZA
Citation