Publication:
Expressive writing and guidance interview as educational techniques for building high school students’ profesional lifeproject

dc.contributor.authorDi Vita, Alessandro
dc.date.accessioned2025-04-24T14:41:19Z
dc.date.available2025-04-24T14:41:19Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa orientación profesional es un deber ineludible de los docentes que ya están comprometidos en la escuela enseñando disciplinas curriculares. Los alumnos, al final de los estudios de bachillerato, necesitan un docente-tutor que les conozca bien y sepan utilizar herramientas válidas para ayudarles en la construcción de su proyecto de vida profesional. Sin ser especialistas en la orientación profesional, los profesores pueden aprender a usar la metodología “SeCo” (“Escritura expresiva y Entrevista de orientación”) para acompañar a sus alumnos en el delicado proceso que les lleva a elegir una específica opción formativa-profesional. En este artículo, después de mencionar las teorías del “crecimiento personal a través de la escritura sobre uno mismo” de Pennebaker y de la “no directividad” de Rogers en las que la metodología “SeCo” se inspira, describimos el itinerario heurístico (2015-2018) que ha llevado al desarrollo de esta metodología. Con la investigación piloto publicada en 2015, se demuestra que la escritura prospectiva tiene un efecto positivo en el sentido de autoeficacia y en la capacidad decisional de los estudiantes y que el futuro profesional representa el tema más descrito por ellos durante las sesiones de escritura; con la investigación exploratoria publicada en 2017, se demuestra la eficacia de la escritura prospectiva y de la entrevista de orientación sobre las competencias transversales antes mencionadas y, al mismo tiempo, se captan los límites metodológicos del plan experimental utilizado. Por último, presentamos las cinco fases principales del proceso de orientación desarrolladas para realizar una próxima experimentación con una muestra más amplia de estudiantes en la que se utilizará la metodología “SeCo”.
dc.description.filFil: Di Vita, Alessandro. Universidad de Palermo ; Italia
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent18 p.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14677/780
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Fe
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.issn18503217
dc.subjectESCRITURA
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectPROYECTO DE VIDA
dc.subjectDOCENTES
dc.titleExpressive writing and guidance interview as educational techniques for building high school students’ profesional lifeproject
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.endPage84
oaire.citation.startPage67
oaire.citation.titleKrínein. Revista de educación.
oaire.citation.volume16
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
DIVITA-Alessandro(2018)WritingEducationalTechniques.pdf
Size:
8.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.69 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: