Publication:
Voz del alumnado: Hacer de los estudiantes participantes activos y responsables en los procesos formativos activados en la escuela y en la universidad

dc.contributor.authorDi Vita, Alessandro
dc.date.accessioned2025-04-29T13:25:07Z
dc.date.available2025-04-29T13:25:07Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstract“Voz del alumnado” es un movimiento pedagógico nacido en los años noventa en algunos países de habla inglesa (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia). Apoya la participación activa y responsable de los estudiantes en los procesos formativos activados en la escuela y en la universidad. Para incluir las voces de los estudiantes en estos procesos, los adultos (profesores y administradores) han de reconocer sus derechos a ser escuchados y respetados como personas portadoras de intereses, de necesidades de aprendizaje y de ideas que resuelven los problemas de la didáctica escolar / universitaria, de la investigación educativa y de las políticas culturales en las que hay que tomar decisiones que les afectan. En este estudio, se presentan las distintas formas de participación de los estudiantes en esos procesos, según su edad, nivel educativo, madurez personal y competencia. Se inicia describiendo seis investigaciones educativas inspiradas en la “Voz del alumnado” que se realizaron en varios países pertenecientes a los cinco continentes (España, Ghana, Nueva Gales del Sur, Emiratos Árabes Unidos, México e Illinois), y dos investigaciones italianas con las que se entiende cómo puede cambiar el papel del alumnado en la escuela y en la universidad (gracias a un enfoque educativo auténticamente inclusivo y democrático). Al mismo tiempo, se indican algunos riesgos que se originan de la consulta del alumnado y de la promoción de su participación en los procesos formativos y de investigación.
dc.description.filFil: Di Vita, Alessandro. Universidad Pública de Palermo ; Italia
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent33 p.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14677/814
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Fe
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.issn18503217
dc.subjectVOZ DEL ALUMNADO
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectENSEÑANZA
dc.titleVoz del alumnado: Hacer de los estudiantes participantes activos y responsables en los procesos formativos activados en la escuela y en la universidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.endPage114
oaire.citation.startPage83
oaire.citation.titleKrínein. Revista de educación.
oaire.citation.volume14
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
DIVITA-Alessandro(2017)AlumnadoProcesosUniversidad.pdf
Size:
17.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.69 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: