Publication: Krínein: Revista de Educación
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Date
2020
Authors
Lederhos, Maricel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
Description
La presente edición de Krínein es un número dedicado íntegramente al V Congreso Iberoamericano
de Personalismo: “La autorrealización de la persona: personalismo, formación y valores”.
En el mes de agosto de 2019, la Universidad Católica de Santa Fe fue sede del mismo y se convirtió en
el escenario en el que se dieron lugar interesantes
intercambios de propuestas y análisis académicos
que testimoniaron el influjo que puede tener esta
perspectiva en lo cotidiano de nuestras prácticas
profesionales. En esta ocasión, el tema que nos convocó fue el análisis del proceso de autorrealización
que toda persona, por el solo hecho de serlo, está
llamada a realizar; proceso que bien puede identificarse con un proceso educativo.
Esto renueva permanentemente la necesidad
de pensar radicalmente el sentido de la Educación
como relación humana de promoción del otro para
el logro de su plenitud. Como ésta, podríamos mencionar muchas otras definiciones de Educación
pero ninguna de ellas dejaría fuera de consideración el compromiso con el desarrollo de las capacidades que todo educando posee. Es decir que
no podemos pensar la educación fuera del marco
conceptual que describe a aquel que (se) educa, no
podemos pensar la educación sino a partir de un
análisis antropológico.
Podríamos afirmar que, en su mayoría, las estructuras socioeducativas aún no han asumido el compromiso de promover el desarrollo de toda persona
en su integralidad y, en consecuencia, se ven expuestas al peligro de diseñar y sostener instituciones educativas que sólo buscan el desarrollo técnico de sus
educandos en tanto futuros ciudadanos que deberán
saber hacer muy bien sus tareas para colaborar con la
sociedad. Si se mantiene este sesgo intelectualista y
pragmático de la educación seguiremos colaborando
con el paradigma del “saber hacer” por sobre la necesidad de “saber ser” un ser humano en sentido cabal.
Si bien afirmamos que la estructura ontológica
de la persona es la que fundamenta el acto educativo y da razones de la educabilidad de toda persona,
no es la igualdad el principio que debería regir nuestros actos docentes sino la equidad. El compromiso
con dar a cada quien lo que le corresponde, sabiendo que a todos nos corresponde la oportunidad de
ser educados, pero desde las circunstancias existenciales de cada persona.
Afirmar que el sujeto de la educación es la Persona abre un horizonte de sentido que echa luz sobre
nuestras prácticas ofreciéndonos la meta ineludible del “arte de educar”: afirmar a la Persona de los
alumnos que cada año nos son dados comprometiéndonos en generar las circunstancias posibles
para su pleno desarrollo. En otras palabras, volver
a hacer consciente quién es el sujeto de nuestras
prácticas docentes puede renovar nuestra mirada y
reorientar nuestros planes pedagógicos. La universidad no está exenta de hacer esta revisión y este
Congreso dio lugar a repensarla para resignificar
nuestra tarea.
En el presente número monográfico de la Revista
Krínein, se exponen algunos de los artículos que fueron desarrollados en el área de Educación, haciendo
posible la comunicación de percepciones, propuestas y resultados en algunos ámbitos académicos,
cuando los actos educativos se asumen desde la
perspectiva del personalismo.