Publication: Detección precoz de DEA en ambientes escolares, en la ciudad de Santa Fe
Loading...
Date
2022
Authors
Mauri, Romina Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
La presente investigación analiza si son suficientes los recursos (conocimientos de los docentes
y asesoramiento interdisciplinario) en las escuelas privadas de la ciudad de Santa Fe para
detectar en forma temprana las Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Para tal fin se ha llevado a cabo un estudio descriptivo observacional, de corte transversal
prospectivo a 82 docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria, de 44 instituciones privadas
de la ciudad de Santa Fe, mediante una encuesta virtual.
La misma consiste en dos partes: una de elaboración propia, donde se indaga sobre la formación
docente de base respecto a las DEA, el acceso a información y realización de cursos, la detección
de señales de alerta y la presencia o no de gabinete psicopedagógico y/o fonoaudiológico en los
colegios donde se desempeñan. La otra sección cuenta con ítems de interés de la Escala de
Conocimientos y Creencias acerca de la Dislexia Evolutiva (Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa,
2014).
Con los resultados obtenidos, se pretende mostrar un panorama sobre la actualidad educativa en
lo que concierne a las DEA, en los colegios privados de la ciudad de Santa Fe, contribuir a la
construcción de un nuevo conocimiento científico y brindar un aporte teórico en la problemática
desarrollada.