Publication:
La intervención psicomotriz en el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Authors
Ortega, Ester Juliana
Ruiz, Liliana Ester
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo de investigación cualitativa, se enmarca en la cátedra Taller de Trabajo de Integración Final correspondiente a la Licenciatura en Psicomotricidad, Ciclo de Complementación Curricular en la Universidad Católica de Santa Fe, Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo de esta investigación es analizar la relevancia del diagnóstico temprano del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños y niñas de 2 y 3 años para la intervención psicomotriz en el área de estimulación temprana en el Instituto Modelo Interdisciplinario (IMI) en la Ciudad de San Miguel de Tucumán y los objetivos específicos; poder identificar beneficios/perjuicios que proporciona un diagnóstico temprano de TEA, analizar la importancia de la intervención psicomotriz en el tratamiento del TEA en la etapa de diagnóstico temprano, así como examinar los enfoques y técnicas utilizados en la intervención psicomotriz para niños y niñas de 2 y 3 años con TEA en el contexto del diagnóstico temprano. Para la recolección de datos, se emplearon dos métodos principales: una entrevista realizada a un psicomotricista que trabaja en el área de estimulación temprana del IMI y la observación directa no participante en dicho establecimiento. Las referencias conceptuales están constituidas por intervención psicomotriz, diagnóstico temprano, trastorno del espectro autista y psicomotricidad.
Description
Keywords
PSICOMOTRICIDAD, AUTISMO, INTERVENCIÓN TEMPRANA, ESPECTRO AUTISTA
Citation