Publication: Acerca del proceso de cambio habitacional
Loading...
Date
2017
Authors
De Gregorio, Roberto
Moliné, Anibal
Rosado, Cecilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
Description
El interés en desarrollar este encuentro se basa, entre otras cuestiones, en la utilidad que atribuimos a
abordar el estudio de los fenómenos por medio de múltiples visiones disciplinares.
Por un lado intentan mejorar la aproximación hacia una mayor contextualización de nuestros objetos y por otro, permiten confrontar distintas interpretaciones sobre su comportamiento dentro de
diversos dominios cognoscitivos.
De ese modo, propiciamos un mayor acercamiento en cuanto al conocimiento del estudio de casos de vivienda y de conjuntos implantados en la ciudad de Rosario.
Por consiguiente, se consideró que el tema tratado se vería enriquecido por los aportes concurrentes de las disciplinas de aprendizaje proyectual y de las pertenecientes al dominio de los conocimientos histórico críticos.
Dentro de la tarea a realizar y teniendo en cuenta la diversidad de aspectos y factores a considerar,
se asumió como resguardo metodológico la necesidad de diferenciar las acciones orientadas hacia el
conocimiento de los “hechos” de aquellas destinadas a la interpretación de los mismos.
Se consideró que el empleo de la serie de categorías conceptuales, enunciada en el programa de
trabajo, podría constituir un aporte concurrente a delimitar, y al mismo tiempo potenciar, el par de
acciones mencionadas.
Como marco de referencia previo, diseñado para desarrollar la tarea, se consideró prioritario
atender a las derivaciones de las siguientes relaciones: 1- ciudad y vivienda, 2- vivencias y viviendas,
3- construcción y viviendas, 4- evolución e instancias “claves” asociados a las corrientes artísticas, arquitectónicas, culturales, que se detectan como incidentes significativos dentro de los períodos abordados.
La práctica integrada entre las diferentes cátedras permite lograr una síntesis de sus miradas puestas en consonancia. Pretende iniciar a los alumnos en la tarea de pensar, de calificar alternativas y tomar
posiciones críticas ante las decisiones proyectuales, como actividades imprescindibles para enfrentar el
proceso de diseño en su desarrollo creativo y en su reflexión sobre sus resultados.
Dado que en el presente encuentro participaron alumnos y docentes de segundo y tercer año de la
Facultad, los resultados serán de especial utilidad en los posibles avances que se derivan de lo aportado
por las siguientes asignaturas: Seminario de Introducción a la Investigación en Arquitectura, Urbanismo
y Paisajismo (SIIAUP), Introducción a la Teoría de la Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo (ITAUP) ,
Arquitectura I, II y III, e Historia I y II, y en especial, en función de ensayar aproximaciones que permitan
contextualizar y confrontar sus respectivos objetos de estudio.
El índice de esta publicación se presenta dividido en dos secciones. Una primera donde se registran los
aportes de docentes y alumnos, y las reflexiones finales. La segunda sección está integrada por un apéndice que
incluye el debate con sus conclusiones, y que además recoge los resultados iniciales del proceso, volcado en
los trabajos de los alumnos en las asignaturas correspondientes, formalizados a posterioridad de la experiencia.
Keywords
Arquitectura, Urbanismo, Historia de la Arquitectura