Krínein 14 Año 2017
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Krínein 14 Año 2017 by Subject "INCLUSIÓN"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Educación inclusiva en un contexto universitario en Brasil: dificultades y avances(Universidad Católica de Santa Fe, 2017) Souza Santos, Nayomara; Santos Duarte, Ana CristinaEste trabalho tem como objetivo relatar avanços e dificuldades da formação inicial no ensino superior, no contexto da educação inclusiva. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa e empírica, realizada em uma Instituição de Educação Superior situada no interior da Bahia/Brasil. Os participantes da investigação foram uma professora e uma estudante do curso de licenciatura em Ciências Biológicas, que responderam a uma entrevista semiestruturada. Os dados foram analisados com base na técnica de análise do conteúdo (Bardin, 2011). Os resultados parciais apontam dificuldades vivenciadas pelos envolvidos no processo de inclusão de estudantes com deficiência na educação superior; avanços no que tange à inclusão e aos desafios a serem enfrentados pelas Instituições de Ensino Superior (IES) no processo formativo dos professores, visando o atendimento à diversidade.Publication La escolarización de los adolescentes santafesinos en el período 2001-2014(Universidad Católica de Santa Fe, 2017) Cantero, Carlos Raúl; Abdala, Silvina Norma; Cravero, Mariela BeatrizEl efectivo cumplimiento del derecho humano a una educación de calidad en el nivel secundario de la Provincia de Santa Fe es una exigencia ética fundamental para los próximos años y un emprendimiento que por su gran complejidad y por la índole de sus dificultades requiere ser asumida como política de estado, racional, planificada, creativa y sostenida en el tiempo por el conjunto de la sociedad y sus dirigentes. En este artículo se presentan algunas problemáticas de la escolarización de los adolescentes santafesinos entre los años 2001 y 2014, en vistas a determinar la cantidad de adolescentes que no asistieron a la escuela y sus variaciones en el período estudiado, la desagregación de la población desescolarizada de 13 a 17 años por edades simples y su localización geográfica. Se consideran también las trayectorias escolares con edad teórica, con sobreedad simple y avanzada, y las tasas de abandono según los datos del Censo 2010. En relación a las razones que explican el progresivo y elevado desgranamiento de la escuela secundaria se analiza la persistencia de la matriz fundacional selectiva en las representaciones, concepciones, valoraciones, hábitos, estilos de gestión, prácticas naturalizadas, dispositivos y culturas escolares profundamente arraigadas en el modo de ser, de pensar y de obrar de los actores involucrados.