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Publication Lo humano, lo lúdico, lo pedagógico(Universidad Católica de Santa Fe, 2002) Rebaudino, Verónica; Schweizer, MargaritaEl presente trabajo se propone considerar el problema del juego como dimensión antropológica humana y su posibilidad de ser comprendido como método didáctico o como estrategia metodológica. Para ello se abordará la temática teniendo en cuenta el estudio de tres grandes niveles de análisis: la cuestión antropológica y su relación con el fenómeno lúdico; la cuestión teleológica a través del sentido y la función del juego en la vida humana y la cuestión metodológica indagando la incidencia del juego en la educación, en la pedagogía y en la didáctica. En el abordaje se tendrá en cuenta la integridad de la persona humana, en el lugar del docente y del alumno y en la unicidad del encuentro pedagógico entre ambos.Publication El uso de videojuegos de mundos abiertos de construcción en la enseñanza de educación primaria(Universidad Católica de Santa Fe, 2022) Di Salvo, Carlos Javier; Gaitán, Anabel; Gaitán, AnabelPublication Educar ignacianamente en el contexto del conectivismo(Universidad Católica de Santa Fe, 2011) Gaitán, Anabel; Gaitán, Anabel; Petty, Miguel A.... la vida estudiantil tiene el potencial de convertirse en un lugar privilegiado de encuentro, de expresión personal y comunitaria, puede ser un lugar privilegiado de aprendizaje para llevar una vida responsable en la sociedad humana y en el pueblo de Dios, tanto para el presente como para el futuro. (Kolvenbach Sj, 2006) Sostenemos que la vida estudiantil ha encontrado en la virtualidad ese espacio del que habla el P. Peter Hans Kolvenbach en la cita anterior, y que en orden a cumplir la misión de Educar Ignacianamente, debería ser un deber de las instituciones de la compañía de Jesús y de sus miembros, asumir responsablemente el desafío de alfabetizarse en la cultura digital y participar activamente de ella. Sabemos que el hombre es un ser abierto e insaciable en la búsqueda de su plenitud y que la Educación Ignaciana se funda precisamente en su relación con este hombre; y sabemos que ésta además conlleva intrínseca la misión de adaptarse a circunstancias, tiempos y lugares. Por tanto creemos que en la interacción de estos dos aspectos, encontramos una de las aristas que forma parte de los desafíos actuales de la educación ignaciana. En tanto los nuevos ambientes de aprendizaje que ofrece la educación en la era digital, se presentan como abiertos por sus formas no pre definidas; insaciables por su permanente disponibilidad a ser más; y diferentes por su desarrollo en el no espacio de la virtualidad y por la incorporación de las acciones sincrónicas y asincrónicas. Entendemos que es la teoría del conectivismo quien hoy explica mejor el aprendizaje en la era digital y son, desde nuestra mirada, los ambientes de aprendizajes conectivistas, los que representan las nuevas fronteras hacia las que los jesuitas deben dirigirse, en el deber de asumir el desafío de educar ignacianamente hoy en adelante.