Person:
Gaitán, Anabel

Loading...
Profile Picture
Email Address
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Organizational Unit
Universidad Católica de Santa Fe
Perfil Dspace de la Universidad Católica de Santa Fe
Job Title
Doctora en Educación Directora Departamento de Posgrado Universidad Católica de Santa Fe Directora de Tesis de Doctorado Asesora en diseño curricular de posgrado
Last Name
Gaitán
First Name
Anabel
Name

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Educar a la generación Net
    (Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Gaitán, Anabel; Gaitán, Anabel
  • Publication
    El uso de videojuegos de mundos abiertos de construcción en la enseñanza de educación primaria
    (Universidad Católica de Santa Fe, 2022) Di Salvo, Carlos Javier; Gaitán, Anabel; Gaitán, Anabel
  • Publication
    Educar ignacianamente en el contexto del conectivismo
    (Universidad Católica de Santa Fe, 2011) Gaitán, Anabel; Gaitán, Anabel; Petty, Miguel A.
    ... la vida estudiantil tiene el potencial de convertirse en un lugar privilegiado de encuentro, de expresión personal y comunitaria, puede ser un lugar privilegiado de aprendizaje para llevar una vida responsable en la sociedad humana y en el pueblo de Dios, tanto para el presente como para el futuro. (Kolvenbach Sj, 2006) Sostenemos que la vida estudiantil ha encontrado en la virtualidad ese espacio del que habla el P. Peter Hans Kolvenbach en la cita anterior, y que en orden a cumplir la misión de Educar Ignacianamente, debería ser un deber de las instituciones de la compañía de Jesús y de sus miembros, asumir responsablemente el desafío de alfabetizarse en la cultura digital y participar activamente de ella. Sabemos que el hombre es un ser abierto e insaciable en la búsqueda de su plenitud y que la Educación Ignaciana se funda precisamente en su relación con este hombre; y sabemos que ésta además conlleva intrínseca la misión de adaptarse a circunstancias, tiempos y lugares. Por tanto creemos que en la interacción de estos dos aspectos, encontramos una de las aristas que forma parte de los desafíos actuales de la educación ignaciana. En tanto los nuevos ambientes de aprendizaje que ofrece la educación en la era digital, se presentan como abiertos por sus formas no pre definidas; insaciables por su permanente disponibilidad a ser más; y diferentes por su desarrollo en el no espacio de la virtualidad y por la incorporación de las acciones sincrónicas y asincrónicas. Entendemos que es la teoría del conectivismo quien hoy explica mejor el aprendizaje en la era digital y son, desde nuestra mirada, los ambientes de aprendizajes conectivistas, los que representan las nuevas fronteras hacia las que los jesuitas deben dirigirse, en el deber de asumir el desafío de educar ignacianamente hoy en adelante.
  • Publication
    Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por covid-19
    (Universidad Católica de Santa Fe, 2021) Coraglia, María Inés; Gaitán, Anabel
    Nos propusimos evaluar los procesos de innovación y cambio ocurridos en las bibliotecas universitarias de la Argentina en ocasión de la pandemia, identificando para ello el porfolio de servicios que mantuvieron las mismas, sus modificaciones y reconociendo además las diferentes metodologías de comunicación y gestión internas y con la comunidad de usuarios en contextos de aislamiento. Realizamos un relevamiento de información documental a través de los sitios web de las bibliotecas y las organizaciones que agrupan el colectivo bibliotecario, con el fin de evaluar y comparar las respuestas de estas ante la crisis a nivel nacional (Argentina), y de pares en Iberoamérica. Luego se aplicó un instrumento de recolección de información directa al conjunto de 326 bibliotecas pertenecientes a las 131 universidades argentinas. Finalmente arribamos a conclusiones que nos permiten ponderar la identidad de las bibliotecas universitarias en la educación superior post COVID19.