Publication: Influencia de las prácticas parentales de crianza sobre la autoeficacia escolar y la asertividad en los adolescentes
Loading...
Date
2005-08
Authors
Leonarduzzi, Mariangeles
Oros de Sapia, Laura
Rodríguez de Coronel, María Laura
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
El propósito de esta investigación fue analizar la influencia de las prácticas parentales de
crianza, sobre la autoeficacia escolar y la asertividad en una muestra de 180 adolescentes de
12 a 14 años de la Ciudad de General Ramírez.
Los instrumentos seleccionados para la obtención de la información fueron la adaptación
Argentina (Richaud de Minzi, 1990) del Children´s Report of Parental Behavior Inventory
(CRPBI), el Cuestionario de Autoeficacia Escolar adaptado por Morales (2003) y la traducción
de la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS), creada por Michelson y Wood (1978).
Se realizaron distintos análisis de regresión múltiple para indagar la influencia de las prácticas
parentales (maternas y paternas) sobre la autoeficacia escolar y la asertividad en los
adolescentes. Se encontraron resultados significativos en cuanto a las variables estudiadas.