Publication: El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima
Loading...
Date
2001
Authors
Oitana, Laura Mirta
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
El análisis que a continuación se presenta surge de la preocupación que, como docentes, sentimos al asumir la responsabilidad de un curso y aspirar, mediante el conocimiento compartido, a ayudar a nuestros alumnos a superarse, con el objetivo de que se vuelvan más competentes y, en consecuencia, se sientan mejor y más felices. Si bien existen competencias específicas que deben adquirirse en determinadas etapas escolares —relacionadas con el saber saber, el saber hacer, el saber ser y el saber vivir—, hay una competencia que atraviesa todos estos saberes, los refuerza y les da sentido. Podríamos ubicarla dentro del saber ser y el saber vivir: se trata de la capacidad de autoestima. Esta implica la predisposición a sentirse competente para afrontar los desafíos de la vida y a reconocerse merecedor de la felicidad; a manifestar confianza en uno mismo y en la capacidad de pensar, elegir, decidir, juzgar y optar. Es una tendencia hacia la autoeficacia, el derecho al éxito, la aceptación y el respeto por uno mismo, la comunicación, el amor, y, en definitiva, hacia la autodignidad.
Description
Keywords
EDUCACIÓN, AUTOESTIMA, AUTOCONCEPTO, APRENDIZAJE