Publication:
El sentido de una competencia: la capacidad de autoestima

Loading...
Thumbnail Image
Date
2001
Authors
Oitana, Laura Mirta
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El análisis que a continuación se presenta surge de la preocupación que, como docentes, sentimos al asumir la responsabilidad de un curso y aspirar, mediante el conocimiento compartido, a ayudar a nuestros alumnos a superarse, con el objetivo de que se vuelvan más competentes y, en consecuencia, se sientan mejor y más felices. Si bien existen competencias específicas que deben adquirirse en determinadas etapas escolares —relacionadas con el saber saber, el saber hacer, el saber ser y el saber vivir—, hay una competencia que atraviesa todos estos saberes, los refuerza y les da sentido. Podríamos ubicarla dentro del saber ser y el saber vivir: se trata de la capacidad de autoestima. Esta implica la predisposición a sentirse competente para afrontar los desafíos de la vida y a reconocerse merecedor de la felicidad; a manifestar confianza en uno mismo y en la capacidad de pensar, elegir, decidir, juzgar y optar. Es una tendencia hacia la autoeficacia, el derecho al éxito, la aceptación y el respeto por uno mismo, la comunicación, el amor, y, en definitiva, hacia la autodignidad.
Description
Keywords
EDUCACIÓN, AUTOESTIMA, AUTOCONCEPTO, APRENDIZAJE
Citation
Collections