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Programa bicentenario de inclusión educativa. 10 años

dc.contributor.authorAndereggen, Mariana
dc.contributor.authorFlesia, Vanina
dc.date.accessioned2025-04-30T16:16:41Z
dc.date.available2025-04-30T16:16:41Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstract¿Cuál es el rol de un gobierno local en la educación? La educación forma parte de la agenda cada vez más creciente de problemáticas que debe ocuparse un gobierno local; su cercanía al territorio así lo marca. La necesidad de incluir esta dimensión es una estrategia de desarrollo en el territorio también. La manera en que vemos a la educación desde los gobiernos locales, más allá de que no sea responsabilidad primaria del municipio, tiene relación directa con lo que se hará para solucionar los problemas de nuestro territorio. El nuevo enfoque del desarrollo, a diferencia del enfoque tradicional, se basa en pensar al desarrollo territorial como un proceso de construcción social que abarca todas las dimensiones de una comunidad, y dentro de ellas consideramos a la educativa. Este enfoque plantea a la educación como íntimamente ligada al desarrollo sostenible de los territorios. Consideramos que propiciar el desarrollo de políticas que garanticen calidad de vida y la inclusión de los ciudadanos de un territorio es una responsabilidad que asumen los gobiernos locales. El Programa Bicentenario de Inclusión Educativa es una muestra de ello. El presente trabajo describe esta iniciativa de la Municipalidad de Rafaela, creada en octubre de 2009, para asegurar la continuidad de la escuela secundaria de estudiantes egresados y egresadas de séptimo grado de las escuelas primarias de la ciudad. El programa también acompaña a los y las jóvenes en el primer año de escuela secundaria, momento crítico para su integración al nuevo sistema. Luego de 10 años de funcionamiento del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, se han potenciado nuevos aspectos, ya que no es sólo una experiencia de acompañamiento escolar, sino también una política educativa con perspectiva joven, que se convierte en herramienta de inclusión social de un Estado local que tiene la convicción de que debe dotar a las personas del recurso más valioso para la autonomía y la independencia del ciudadano: la educación.
dc.description.filFil: Andereggen, Mariana. Municipalidad de Rafaela. Secretaria de Educación ; Argentina
dc.description.filFil: Flesia, Vanina. Municipalidad de Rafaela. Secretaria de Educación ; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent23 p.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14677/822
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Fe
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.issn18503217
dc.subjectPROGRAMA EDUCATIVO
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectDESARROLLO TERRITORIAL
dc.titlePrograma bicentenario de inclusión educativa. 10 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.endPage168
oaire.citation.startPage147
oaire.citation.titleKrínein. Revista de educación.
oaire.citation.volume17
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