Publication: Familia y educación. Hacia relaciones constructoras de resiliencia
Loading...
Date
2005-08
Authors
Bejarano, Claudia
Bossio, Marta Teresita
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
Tanto la familia como la escuela, como unidad o sistema, son un campo privilegiado de
observación e investigación de la interacción humana y por ende de la interacción social.
La metáfora de la familia, la escuela cada una como "aula primordial" apunta a cómo en su
seno se instaura el proceso de socialización del hombre. Allí se tejen los lazos afectivos
primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y, del espacio, las distancias
corporales, el lenguaje, la historia de la familia; es decir, todas las dimensiones humanas más
significativas allí se plasman y transmiten en la cotidianeidad de la vida. Estas son por
excelencia los campos de las relaciones afectivas más profundas y constituyen, por lo tanto, los
pilares de la identidad de una persona.
En la época actual en que existe gran preocupación por la Familia, nuevas herramientas
conceptuales y no sólo técnicas, son necesarias para brindarle apoyo y fortalecerla. La
educación, despliega todo su potencial y los recursos a su alcance para fortalecer a estas dos
instituciones. Por ello, esta comunicación intenta instalar, en estas líneas de pensamiento, la
necesidad de una seria reflexión de este tema, como adultos, padres, docentes y profesionales,
ya que no escapamos tampoco a los signos de los tiempos, a los que debemos interpretar y dar
respuesta.