Publication: Actitud parental de docentes de la Universidad Católica de Santa Fe frente al marketing de alimentos poco saludables en publicidades televisivas y medios digitales.
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Date
2025
Authors
Altamirano, José Gabriel
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Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
Introducción. La alimentación poco saludable es un factor de riesgo clave para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que comienza en la niñez y se acumulan a lo largo de la vida, donde el entorno es un factor crucial en este sentido. El entorno alimentario está determinado en gran medida por los comerciales que ven los niños. La exposición de estos a la publicidad no tiene un carácter distinto al de ver una pantalla, convirtiéndose en un hábito infantil masificado y preocupante. La familia, no es ajena a la influencia que tienen los medios, si bien los destinatarios de la publicidad infantil, son los niños, la atención como la valoración de los mensajes son interpretados por los padres. Se acepta comúnmente que la responsabilidad por la salud y el bienestar de un niño depende en gran medida de las acciones y la responsabilidad de los padres, y de cómo ejercen control sobre el comportamiento de sus hijos. Los padres pueden ejercer control sobre los patrones de visualización de televisión y acceso a medios digitales y pueden ayudar a educarlos sobre la naturaleza y el significado de la publicidad. Teniendo en cuenta la situación actual del estado nutricional de los niños y niñas, la influencia del marketing de alimentos sobre la salud de los más chicos y considerando que los padres, madres y tutores son los principales responsables y reguladores de la exposición a la cual están sujetos sus hijos/as, se realizó el presente trabajo de investigación con el propósito de analizar la actitud parental que tienen los docentes de la Universidad Católica de Santa Fe frente al marketing de alimentos poco saludables en publicidades televisivas y medios digitales dirigido a niños/as.
Objetivo general.
Analizar la actitud parental de docentes de la Universidad Católica de Santa Fe frente a las publicidades de alimentos pocos saludables en medios digitales y televisión dirigidos a niños, de la ciudad de Santa Fe, durante el periodo de los meses de Agosto a Diciembre del año 2023.
Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal que incluyó a 33 docentes de la Universidad Católica de Santa Fe, que utilizando un cuestionario autoadministrado online e individual, se describieron datos sociodemográficos y la actitud de padres, madres o tutores sobre afirmaciones referidas al marketing de alimentos poco saludables dirigido a niños/as. Como base del instrumento utilizado se adaptó un cuestionario desarrollado, validado y adaptado, donde se modificaron los postulados acorde a los objetivos del proyecto, incluyendo aspectos sociodemográficos para las variables sexo de los docentes, edad de los docentes, periodo de edad de los niños y nivel educacional. Para la actitud parental frente al marketing de alimentos pocos saludables en publicidades televisivas y medios digitales dirigido a niños/as se implementó una escala de Likert que contó con 19 postulados sobre la publicidad infantil. Se analizaron los datos obtenidos, se tabularon y graficaron los resultados.
Resultados. De los 33 docentes de la Universidad Católica de Santa Fe padres, madres y tutores a cargo de niños menores de 18 años, el 63,6 % (n=21) eran del sexo femenino y 36,4 % (n=12) del sexo masculino. De la totalidad de los docentes el 72,7 % (n=24) tienen una edad intermedia de 30 a 49 años. En su gran mayoría cumplen con el mayor nivel de instrucción educativo alcanzado con un posgrado completo el 63,6 % (n=21). El 33,3 % de estos docentes (n=11) tienen niños/as menores de 6 años, el 33,3 % (n=11) niños/as de 7 a 11 años y de la misma manera el 33,3 % restante (n=11) niños/as de 12 a 18 años. La actitud parental frente al marketing de alimentos poco saludables en publicidades televisivas y medios digitales dirigido a niños/as es predominantemente negativa, siendo que un 90,9 % (n=30) presentan ésta actitud. El 81,9 % (n=27) afianza que la publicidad de alimentos hace que los niños presionen a sus padres a que les compren cosas, un 78,8 % (n=26) considera que la publicidad de alimentos es engañosa, 81,8 % (n=27) dice que los alimentos publicitados en TV y redes sociales no son los de mejor calidad, el 87,9 % (n=29) asegura que la publicidad no presenta una imagen verdadera sobre los alimentos, 72,7 % (n=24) dice que los padres deberían decidir qué comerciales deberían ver sus hijos y el 97 % (n=32) afirma que debiera existir advertencias en la publicidad de alimentos pocos saludables, entre otras.
Conclusión.
Los resultados obtenidos cobran gran importancia al mostrar una tendencia muy marcada en la actitud parental predominantemente negativa frente al marketing de alimentos poco saludables en publicidades televisivas y medios digitales dirigido a niños/as, estando presente en la población estudiada de manera muy visible y notorio, siendo indistinta a las variables sociodemográficas o edades de sus hijos/as.
Description
Keywords
ACTITUD PARENTAL, MARKETING DE ALIMENTOS, ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN, PUBLICIDAD