Publication: La idea de universidad y de formación universitaria. Diagnóstico y posibles alternativas de solución
Loading...
Date
2016
Authors
Bicocca, Mauricio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
El presente trabajo busca indagar en la situación actual de la universidad y su formación. La perspectiva de análisis adscribe a la tradición clásica de los estudios universitarios, con singular énfasis en la perspectiva aristotélica, y se centra críticamente en la actual idea de universidad y su realización formativa. La superioridad de la universidad de antaño se basaba en el cultivo del conocimiento, la excelencia de sus profesores y sus resultados formativos. Las sucesivas reformas, en su intento de acercar la universidad a la vida laboral, al mercado y a la política, han conducido a una especie de desorientación o pérdida del sentido de la vida académica. Por el contrario, el criterio del que parte este estudio es el siguiente: los fines de la educación superior sólo se pueden alcanzar con referencia al fin último del hombre, y el diseño curricular debe orientarse a la consecución de dicho fin. A partir de esta idea, el trabajo se estructura en los siguientes puntos: 1) el problema actual de la educación superior; 2) la necesidad de desarrollar capacidades cognitivas y ético–cívicas a través del currículum universitario; 3) algunos elementos necesarios para desarrollar una auténtica educación superior; y conclusiones.
Description
Keywords
UNIVERSIDAD, FORMACI{ON UNIVERSITARIA, HUMANIDADES, CAPACIDAD COGNITIVA