Facultad de Filosofía y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing 1 - 20 of 114
Results Per Page
Sort Options
Publication Abordaje de la tolerancia e intolerancia desde la historia. Una propuesta áulica llevada a cabo(Universidad Católica de Santa Fe, 2003) Codazzi, Leticia BeatrizEl mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizás por que se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y ausencia. El lamentable conflicto EEUU -- IRAK fue el disparador de una propuesta pedagógica, que si bien surgió de un día para otro, dado la coyuntura especifica, en la que decide abordar la problemática de la intolerancia Pero no me quede con lo negativo de estos sucesos. Elegí desarrollar también la tolerancia, no solo como valor sino como contenido Si bien es cierto que es dificil practicar la tolerancia me encontré que es mucho más complejo explicarla.Publication Acompañar y habilitar: Oportunidades de aprendizaje después de la inundación. Programa de acompañamiento educativo PAE2005(Universidad Católica de Santa Fe, 2005-08) Cordero, Mariela; Bongiovanni, Pablo; Mai, Lilia; Ciprián, María Eugenia; Erni, Virginia; Zerva, Ariel; Mansutti, MarianaEl PAE surgió originariamente como respuesta inmediata en materia educativa, a las consecuencias de la Catástrofe hídrica de 2003. Se llevó a cabo con fondos de donaciones europeas para educación; el proyecto estuvo en manos de la Asociación Civil Universitas Argentina, y la propuesta se realizó a niños del 1º y 2º Ciclo de una Escuela del Sur-Oeste de nuestra ciudad. En 2005, con el mismo espíritu, pero con nuevos objetivos y un nuevo encuadre, comenzamos a trabajar, como proyecto de investigación por la Universidad Católica de Santa Fe, con niños del primer ciclo de EGB en la misma escuela, de nuestra ciudad, que trabajáramos aquella vez.Publication Alfabetización académica y enseñanza comprensiva(Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Manuale, MarcelaPublication Alfabetización integral: superar la fragmentación para integrar en la complejidad(Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Sadonio, Adrian CorinaPublication Alguien que enseña y alguien que aprende. Buscando preguntas para nuevas respuestas(Universidad Católica de Santa Fe, 2000-09) Achenbach, Irene Beatriz; Visconti, Sandra Leticia"Alguien que enseña y alguien que aprende..." es una prueba gráfica ideada por Malvina Oris y María Laura Siquier, utilizada en el quehacer psicopedagógico para investigar el vínculo del aprendizaje. Las autoras de esta comunicación aplicaron este test a ciento cuarenta y cuatro adolescentes,-mujeres y varones- que cursan el 8vo año de la Educación General Básica, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años. Se pretende provocar preguntas relacionadas con las unidades de análisis en la relación persona-objetos de aprendizaje. Ambos elementos intervienen en la situación, "alguien que enseña y alguien que aprende". La propuesta consiste en provocar interrogantes a partir de considerandos tales como las ideas de diálogo y encuentro pedagógico a través de la estrategia de taller.Publication Ampliando la mirada sobre el maltrato infantil(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Aimar, Verónica; Manzi de García Puente, Laura; Sansó de la Madrid, JorgeDice Marshall Mc Luhan, The medium is the message. Pues bien, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe se ha propuesto hacerlo. Si el Estado o quien fuere responsable de la acción ejecutiva de reparación no oye a través de los mecanismos tradicionales, con seguridad escucha radio, mira televisión y lee los diarios. Y mientras haya niños (y adultos) que no comen, sufren hambre y frío por más que otros naveguen en Internet hay sobrados motivos para alzar la voz. Y sobre ello no es preciso teorizar, sino actuar. Mientras haya necesidades habrá derechos por afianzar.Publication Análisis de la factibilidad de modificar los diseños curriculares de los posgrados en educación con base en competencias, el caso del Distrito Federal(Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Rodríguez Cortés, KarinaPublication Aportes básicos sobre criterios de equidad, eficacia y eficiencia, y sus aplicaciones a campos educativos(Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Silva, Gabriel HéctorPublication Argentina 2001-2003: stress, trauma y resiliencia(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Casabianca, Ruth; Hirsch, HugoEn este trabajo se ofrecen las conclusiones preliminares de una investigación realizada para indagar el impacto sobre ciertos sectores de la población que tuvo la crisis desatada en 2001. Basándose en los conceptos de stress, trauma y resiliencia, se indaga sobre cuáles fueron los eventos percibidos como más significativamente desestabilizadores, y sobre los comportamientos adaptativos descritos como más frecuentes y eficaces. Los datos parecen apoyar conclusiones de investigaciones previas realizadas en otros contextos sobre las características personales y los modos de acción interpersonal más eficaces para enfrentar infortunios duraderos.Publication Articulación entre salud mental y educación. Estudio y propuesta de trabajo(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Crabay, MartaActualmente las transformaciones producidas por los cambios sociales condicionan y modifican la integración social en la producción cultural y en la socialización de los actores sociales, especialmente los adolescentes, que no encuentran espacios participativos. Esta es una investigación realizada con estudiantes de primer año de la U.N.R.C. Consta de marco teórico 12 de los resultados parciales de la investigación en intervención. Se tomaron cuestionarios autoadministrados con las dimensiones aislamiento y soledad, por ser los aspectos más indicativos referidos al riesgo psicosocial. Los resultados demuestran la necesidad de apoyos sociales para una mejor inserción y rendimiento académico de los jóvenes.Publication Atención a la diversidad en el nivel superior no universitario: ¿es posible?(Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Serafín, Elizabet MatildePublication Ciencia en acción en el I.S.F.D N° 6(Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Torres, Marisol; Saracho, MercedesPublication Cognición e informática. Orientación informática para capacidades diferentes(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Condado, GracielaEn el concepto de Havlik (2000), “el aporte específico que brinda la computadora en los distintos tipos de discapacidades es un aspecto que se desarrolla y permite potenciar las actividades cognitivas de cualquier persona, debido a una importante estimulación sensorial y a las operaciones de procesamiento de la información”. Se exponen los antecedentes de las diferentes experiencias iniciadas a partir de 1978 y proyectos vinculados a la educación no formal y formal.Publication Colegio San José de San Martín: una escuela abierta a la diversidad(Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Zaballa, Silvia Andrea; Ayude, Edgardo Raúl; López, María AndreaPublication Consideraciones acerca del análisis del alumno ingresante en las universidades(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Curotto, María MSe revisan los conceptos que se consideran respecto al estudio del alumno ingresante a las Universidades y se los discute críticamente. La revisión se realiza en base a análisis de documentos. Se mencionan teorías que justifican los conceptos tratados. Los análisis de variables socioeconómicas y psicosociales y su aporte son estudiados por investigadores que encuentran relaciones significativas entre ellas y la eficacia, eficiencia y calidad del estudio del alumno, en cambio, cuando se habla de evaluación en el Sistema Educativo, ésta se realiza a través de índices numéricos que hablan del rendimiento y aprovechamiento de recursos del sistema.Publication Construir la paz a partir de la justicia social(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Carenzo de Gebhart, Ruth CeliaLa construcción de la paz debería comenzar por el objetivo de lograr el bienestar de la población, diseñando políticas activas de reparto equitativo de las riquezas y procurando un clima de distensión. Al objetivo de la justicia social debe sumarse la formación de ciudadanos que en su vida cotidiana hagan efectivos los valores de solidaridad, tolerancia y compromiso con el prójimo. Ejercer la ciudadanía es construir poder y, desde una posición ética, actuar para que las políticas públicas se encaminen en dirección a una sociedad que resuelva sus conflictos con la participación de todos los involucrados, y no por la prepotencia de los sectores más poderosos. "la justicia es una virtud dinámica y viva: defiende y promueve la inestimable dignidad de las personas y se ocupa del bien común, tutelando las relaciones entre las personas y los pueblos". (Juan pablo ii "de la justicia de cada uno nace la paz para todos", jornada mundial de la paz, - versión completa extraída del suplemento 480 del boletín Alca. No 2140 del 01/01/98).Publication Cuadro de Situación Familiar. Una modalidad de intervención sistémica para la elaboración de duelos en el seno familiar(Universidad Católica de Santa Fe, 2005-08) Olmos, MauroEl Cuadro de Situación Familiar es una modalidad de intervención sistémica para ayudar a familias a elaborar y afrontar duelos o situaciones que obstaculicen la dinámica de las mismas en vistas de una mejor calidad de vida. Este Cuadro fue diseñado desde un enfoque sistémico de la familia con una visión global e interactiva de la misma en la que se tienen en cuenta no solo las necesidades de cada individuo por separado sino la de todos los afectados en su conjunto. El mismo puede ser aplicado desde cualquier ámbito de trabajo y tiene como finalidad explicitar y hacer conscientes los múltiples factores que influyen en la dinámica familiar como así también sus interacciones, permitiendo de esta manera resolver conflictos y adecuar los medios disponibles para lograr la adaptación y reorganización familiar.Publication Cuatro pilares para una educación pacificadora: pertenencia, misericordia, respeto y veracidad(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Cantero, Carlos RaúlLa violencia en sus múltiples formas tiene sus raíces en el desconocimiento de aquello que hace que toda persona humana tenga un valor absoluto: su relación con el infinito. Una educación pacificadora es aquella que propone y ayuda a desarrollar: la pertenencia porque el hombre y la sociedad que reconocen su dependencia de dios protegen la dignidad de cada persona frente a cualquier manipulación; la misericordia porque no basta la justicia; el respeto porque significa que se reconoce lo sagrado que habita en cada uno y la veracidad porque en la verdad se asienta la existencia personal y comunitaria.Publication Cursos de articulación general en el ingreso a la UNL: educar más allá de las disciplinas.(Universidad Católica de Santa Fe, 2008-06) Mejias, Darío; Odetti, HéctorPublication De la homogeneidad del alumno a la homogeneidad del docente: Las prácticas docentes generadas desde la violencia(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Berciano, Marta LucreciaTiempo atrás, la preocupación de la escuela era la mirada acerca de lo que acontecía en su interior desde el supuesto imaginario de alcanzar la argentinidad mediante la homogeneización de los alumnos. Hoy la cuestión se centraliza en el análisis de las prácticas docentes y en la posibilidad de su superación, Esto les permitirá salir de la parálisis en la que se las visualiza, y que están vaciando de contenidos a la enseñanza, atravesando a los docentes, inmovilizandolos. Ambas afirmaciones son limitantes y producen burdas escisiones que se generan desde la violencia y transmiten violencia.