Posgrados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Posgrados by Title
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Publication Apropiación del método fenomenológico para la fundamentación de la moral en Karol Wojtyla(Universidad Católica de Santa Fe, 2012) González, Carmen; Fornari, AnibalPublication Auto precedente en Argentina. Obligatoriedad de argumentar valorativamente su inaplicación(Universidad Católica de Santa Fe, 2023) Prieto, Guido Gabriel; Laise, Luciano DamiánEl disparador de la presente investigación se podría sintetizar en la siguiente pregunta: ¿pueden los jueces en Argentina apartarse de sus precedentes sin argumentar sustantivamente su decisión en lo que respecta al abandono de su propio precedente? Esto deriva en una segunda pregunta: ¿por qué es relevante que los jueces fundamenten la decisión de apartarse de sus propios precedentes a través de una justificación robusta tanto en lo sustantivo como en lo formal? Para dilucidar las respuestas a los interrogantes planteados, la primera parte se concentra en establecer el marco doctrinal aplicable. Luego, en la segunda parte, se examina la jurisprudencia de la CSJN relacionada con el precedente, sus valores y principios involucrados para arribar a conclusiones específicas que resultan propias del auto precedente. En la labor descripta, se hallaron inconsistencias conceptuales (similitud y analogía, precedente y jurisprudencia), pero también fallos contradictorios y posturas cambiantes en lo que refiere al precedente por parte máximo tribunal nacional; ya sea al momento de abordar el precedente vertical, horizontal o auto precedente. Con todo, en los últimos lustros la CSJN comenzó a dar entidad al precedente vertical obligatorio en relación con sus fallos por ser el último interprete de la Constitución nacional. El examen del instituto del precedente en nuestro país permite observar que este no es ajeno a nuestro ordenamiento jurídico (existen referencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinarias al respecto). De hecho, la diferencia más preponderante con el sistema del common 6 law es el lugar que se le ha dado a tal herramienta al momento de administrar justicia en cada uno de los sistemas. Como resultado de la labor investigativa se constató que la debida argumentación del cambio de criterio por parte del juez con relación a precedentes análogos contribuiría a la concreción material de la igualdad, la seguridad jurídica y el debido proceso. Así, la respuesta a las preguntas iniciales se podría resumir de la siguiente manera: en Argentina los jueces no tienen la obligación de fundar argumentativamente el abandono de sus propios precedentes, aunque es necesario que sí pese sobre ellos tal obligación. Solo así podremos contar con un eficiente y correcto servicio de justicia que tenga por fin a la paz social.Publication Eduardo Sacriste: Aportes del maestro a la formación del arquitecto(Universidad Católica de Santa Fe, 2010-08) Rocchetti, Ricardo Mario; Solhaume, María del RosarioPublication Educar ignacianamente en el contexto del conectivismo(Universidad Católica de Santa Fe, 2011) Gaitán, Anabel; Gaitán, Anabel; Petty, Miguel A.... la vida estudiantil tiene el potencial de convertirse en un lugar privilegiado de encuentro, de expresión personal y comunitaria, puede ser un lugar privilegiado de aprendizaje para llevar una vida responsable en la sociedad humana y en el pueblo de Dios, tanto para el presente como para el futuro. (Kolvenbach Sj, 2006) Sostenemos que la vida estudiantil ha encontrado en la virtualidad ese espacio del que habla el P. Peter Hans Kolvenbach en la cita anterior, y que en orden a cumplir la misión de Educar Ignacianamente, debería ser un deber de las instituciones de la compañía de Jesús y de sus miembros, asumir responsablemente el desafío de alfabetizarse en la cultura digital y participar activamente de ella. Sabemos que el hombre es un ser abierto e insaciable en la búsqueda de su plenitud y que la Educación Ignaciana se funda precisamente en su relación con este hombre; y sabemos que ésta además conlleva intrínseca la misión de adaptarse a circunstancias, tiempos y lugares. Por tanto creemos que en la interacción de estos dos aspectos, encontramos una de las aristas que forma parte de los desafíos actuales de la educación ignaciana. En tanto los nuevos ambientes de aprendizaje que ofrece la educación en la era digital, se presentan como abiertos por sus formas no pre definidas; insaciables por su permanente disponibilidad a ser más; y diferentes por su desarrollo en el no espacio de la virtualidad y por la incorporación de las acciones sincrónicas y asincrónicas. Entendemos que es la teoría del conectivismo quien hoy explica mejor el aprendizaje en la era digital y son, desde nuestra mirada, los ambientes de aprendizajes conectivistas, los que representan las nuevas fronteras hacia las que los jesuitas deben dirigirse, en el deber de asumir el desafío de educar ignacianamente hoy en adelante.Publication El concepto de “registración constitutiva”(Universidad Católica de Santa Fe, 2018) Vitali, Héctor Horacio; Orelle, José MaríaEl “Derecho Registral” se presenta al pensamiento jurídico como un sector relativamente moderno. El estudio de los “principios” y conceptos que en él se manejan no están exentos de anfibologías y polisemias. Además de ello, el concepto de “registración constitutiva” en particular, que supone que la registración crea o hace nacer o mutar a los derechos reales, se muestras como una creación original, de factura exclusivamente germánica que, por razones de índole ideológicas y cierta fascinación progermánica imperante en nuestro país, ha alcanzado aplicación en algunos registros. Estos factores ideológicos y progermánicos han pasado inadvertidos o han sido subestimados por parte de la doctrina y de algunos fallos judiciales, lo que ha traído y trae a diario interpretaciones contradictorias, como por ejemplo en lo que hace a la determinación del momento preciso en que se activan las acciones posesoria y reales, la consecuente legitimación para ejercitar tales defensas, el momento en que comienza la responsabilidad por los daños que puedan causar los bienes sujetos a registración, la forma en que deben ser transferidos, entre otras. Nos proponemos demostrar que la registración constitutiva es un “injerto” o un “fórceps” a nuestro sistema de base romanista, que reconoce con precisión lógica y pragmática la “registración declarativa”, es decir, que la mayor parte de los derechos reales y sus mutaciones nacen o se producen fuera de la “orbita” de los registros y que la registración en éstos tiene un mero efecto publicitarioPublication El control de constitucionalidad de leyes y reglamentos por la administración y la protección de los derechos humanos(Universidad Católica de Santa Fe, 2018) Díaz, Juan Manuel; Sotelo de Andrau, Mirta GladisPublication El futuro de los municipios santafesinos en un escenario descentralizado y globalizado(Universidad Católica de Santa Fe, 2005) Caballero Martín, CarlosPublication El impacto epistemológico de la redefinición del tiempo en la teoría de prigogine(Universidad Católica de Santa Fe, 2004) Ibañez, Eduardo Alejandro; Guyot, Violeta; Borkowski, EduardoPublication El patrimonio funerario decimonónico: Investigación, relevamiento y estudio de los panteones principales de la necrópolis de San Jerónimo Norte (Santa Fe) y propuesta de conservación, preservación y restauración(Universidad Católica de Santa Fe, 2000) Chiappero, Rubén Osvaldo; Gnemmi, Horacio JoséPublication El pensamiento de Su Santidad Juan Pablo II sobre la protección de la naturaleza(Universidad Católica de Santa Fe, 2001-11) Gutiérrez, Tomás Carlos F; Anaya, Luis AlfredoPublication El taller de arquitectura como ámbito curricular de integración(Universidad Católica de Santa Fe, 2010-11) Giobando, Carlos Gustavo; Schweizer, Margarita; Ballesteros, Juan CarlosPublication El uso de videojuegos de mundos abiertos de construcción en la enseñanza de educación primaria(Universidad Católica de Santa Fe, 2022) Di Salvo, Carlos Javier; Gaitán, Anabel; Gaitán, AnabelPublication Factores y mecanismos que influyen en la adsorción de herbicidas en suelos argentinos(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-04) Maitre, María Inés; Lenardón, ArgeliaLa soja se ha transformado en los últimos años en el principal cultivo de la Región Pampeana Argentina, lo que está directamente relacionado al gran incremento en el consumo de agroquímicos, en especial del herbicida glifosato ligado al uso intensivo de variedades transgénicas. Dentro de la cinética ambiental de los plaguicidas, el suelo es el principal regulador de los mismos y el que condiciona su dispersión en los otros medios, siendo los mecanismos sorptivos los que intervienen en la retención o movilidad de los contaminantes a través del perfil. En este trabajo se analiza el fenómeno de adsorción-desorción del herbicida glifosato en dos suelos pertenecientes a las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos, dedicados al cultivo de soja. Se efectúan estudios comparativos con la utilización de formulados comerciales, a fin de observar la influencia de los compuestos que acompañan al principio activo en el fenómeno de adsorción. Se evalúa asimismo, el efecto que ejerce el pH en el fenómeno descripto. Los resultados establecen adsorciones moderadas con porcentajes importantes de desorción del compuesto en estudio, no influyendo en forma significativa la variación del pH en el proceso estudiado.Publication La conservación del patrimonio en el discurso arquitectónico: Materia + imagen= Mensaje(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Supisiche, María Clara; Guidi, FreddyPublication La dirección de empresas en crisis: Propuesta para el sector tambero(Universidad Católica de Santa Fe, 2002) Trionfini, Alfredo Miguel; Arnoletto, EduardoPublication La política internacional de los actores subnacionales: la provincia de Corrientes como estudio de caso (2005-2020)(Universidad Católica de Santa Fe, 2022) Quintana Cardozo, Maia Mara Victoria; Calvento, MarianaPublication Libertad y obligación moral en la filosofía de Joseph de Finance(Universidad Católica de Santa Fe, 1997) Ballesteros, Juan Carlos Pablo; Ballesteros, Juan Carlos Pablo; Melchiori, Luís MaríaEl objeto de este estudio es analizar el vínculo que establece Joseph de Finance entre la libertad humana y la obligación moral que parecería restringirla. Sostenemos que la ética no se deduce de la metafisica pero, como se intentará mostrar, el análisis de nuestro autor sobre el valor, la libertad y la obligación moral se fundamenta -como un logro de la razón y no como un punto de partidaen la noción del carácter dinámico del acto de ser. El pensamiento de De Finance vincula fecundamente la tradición tomista con el debate filosófico actual, estableciendo una original noción de valor, fundamentado en el ser y no reducido sólo a su valer, distinguiéndolo sin embargo de la noción escolástica de bien. La categorías de dinamismo, subjetividad y apertura permiten que el razonamiento del autor explicite una concepción de la libertad que, lejos de ser una mera idea abstracta constituye la esencial dimensión de la existencia humana singular. La clásica oposición entre autonomía y heteronomía con respecto al deber o la obligación moral el P. de Finance la resuelve a través de la noción de teonomía, por la cual muestra que, si bien el conocimiento especulativo de Dios no es fuente de obligación, cuando libremente aceptamos su ley como nuestra ley moral la obediencia incondicionada al Valor absoluto constituye la más alta expresión de nuestra libertad.Publication Lo humano, lo lúdico, lo pedagógico(Universidad Católica de Santa Fe, 2002) Rebaudino, Verónica; Schweizer, MargaritaEl presente trabajo se propone considerar el problema del juego como dimensión antropológica humana y su posibilidad de ser comprendido como método didáctico o como estrategia metodológica. Para ello se abordará la temática teniendo en cuenta el estudio de tres grandes niveles de análisis: la cuestión antropológica y su relación con el fenómeno lúdico; la cuestión teleológica a través del sentido y la función del juego en la vida humana y la cuestión metodológica indagando la incidencia del juego en la educación, en la pedagogía y en la didáctica. En el abordaje se tendrá en cuenta la integridad de la persona humana, en el lugar del docente y del alumno y en la unicidad del encuentro pedagógico entre ambos.Publication Sistema de información gerencial para una empresa productora de gelatina(Universidad Católica de Santa Fe, 1999-02) Martín, Javier JPublication Valoración del patrimonio desde la educación(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Vera Candioti, María Beatriz