Publication: El trabajo por proyectos en comunidades de aprendizaje
Loading...
Date
2019
Authors
Moor, María Eugenia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Abstract
En este trabajo nos proponemos compartir algunos aspectos de la propuesta educativa que llevamos adelante en la escuela secundaria San Ezequiel Moreno, perteneciente a la Orden Agustinos Recoletos, de la ciudad de Santa Fe. Describiremos dos de las propuestas que vertebran el Proyecto Curricular Institucional y que consideramos un aporte significativo, no sólo a la formación integral de los alumnos, sino también porque se transforman en experiencias innovadoras. Estas son: la conformación de comunidades de aprendizaje y el aprendizaje basado en proyectos. Enmarcados en el Proyecto Educativo, recuperamos aportes de la pedagogía, la psicología y la didáctica para describir en qué consisten las comunidades de aprendizaje y cómo se llevan adelante los trabajos por proyectos en estas comunidades. Es así que el enfoque del aprendizaje pleno desde la complejidad, la mirada constructivista, el aprendizaje colaborativo y las metodologías activas van dando forma y sentido a nuestras prácticas educativas. Las comunidades de aprendizaje son una opción pedagógica donde se concretan muchas de nuestras metas y vehiculizan una metodología, como es el trabajo por proyectos, que hace posible el desarrollo de competencias y un aprendizaje constructivo y significativo por parte de nuestros estudiantes.
Description
Keywords
ESCUELA, EDUCACIÓN, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, COMUNIDADES