Publication:
Implicaciones de los padres en el éxito académico de sus hijos: una tarea del departamento de orientación. El currículum del hogar II Congreso

Thumbnail Image
Date
2001-09
Authors
Asensio, Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa Fe
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Existía una concepción dominante determinista relativa a la imposibilidad de mejorar el rendimiento académico de los hijos de familias en condiciones de pobreza. Sin embargo hay alumnos socialmente desfavorecidos que logran niveles instructivos iguales o superiores a los de la clase media, por lo que no es totalmente defendible la tesis de que la pobreza impide los progresos escolares. Los programas educativos no sólo deben considerar las habilidades de los estudiantes (teoría de la personalidad), sino también el ambiente familiar (teoría del ambiente). Lo más importante en el momento de compulsar los aprendizajes es lo que los padres hacen con y por sus hijos que las características socioeconómicas. Un curriculum del hogar alterable –donde se incluyen las relaciones familiares, las prácticas y los patrones de vida familiar- es un predictor más potente del aprendizaje académico que el status familiar. Esta es una función del Departamento de Orientación: modificar el curriculum del hogar en vistas a un mayor éxito académico.
Description
Keywords
ÉXITO ACADÉMICO, PADRES, EDUCACIÓN, ESTUDIANTES
Citation
Collections