Jornadas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Jornadas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 104
Results Per Page
Sort Options
Publication Educación Sexual Integral(Universidad Católica de Santa Fe, 2000-09) Alliot, Roxana; Campi, Edelma; D'angelo, Cecilia; Pellegrini, NormaLa problemática actual del mundo adolescente ocupa uno de los primeros lugares en los temas de interés general. Es importante el número de artículos periodísticos dedicados al tema; ponen el acento en la necesidad de implementar la Educación Sexual en los colegios. Esta realidad, acentuada por las características de la posmodernidad, requiere una respuesta de parte de todos: padres, educadores, instituciones, gobierno, etc. Este trabajo responde a la necesidad de ofrecer algunas propuestas en el ámbito de Educación Sexual a fin de contrarrestar la influencia negativa que reciben los adolescentes hoy. La propuesta consiste en: Actitudes a alcanzar en nuestros adolescentes, características inherentes al docente especialista en el tema, núcleos temáticos para el polimodal, espacios curriculares y sugerencias metodológicas.Publication Los adolescentes y el mundo del trabajo(Universidad Católica de Santa Fe, 2000-09) Aguirre, Natacha V.; Canello, Gabriela A.; Engler, Valeria C.El mundo está cambiando a pasos agigantados. La tecnología ha generado nuevas posibilidades en todos los campos y muchas cosas que hasta hace algunos años parecían meras fantasías, hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. En este escenario, la educación no podía seguir repitiendo las formulas del pasado. Hombres y mujeres del siglo XXI necesitan una educación adecuada a las condiciones laborales, sociales, culturales y espirituales que ya se están gestando. Es por esta razón que nuestra propuesta no es dar respuestas a esta situación, sino plantear interrogantes que nos lleven a reflexionar sobre nuestras prácticas profesionales.Publication Significatividad y conocimiento compartido en los intentos de renovación curricular(Universidad Católica de Santa Fe, 2000-09) Candioti de De Zan, María ElenaSe analiza el modo en que aparece la idea de "construcción significativa" en las propuestas de renovación curricular de corte neoconstructiva. El trabajo pretende mostrar que estos enfoques no siempre logran trascender una perspectiva tecnicista, reduciéndose a postular nuevas formas de intervención pedagógica, sin que se asuma una posición crítica ante el saber constituido. Se reiteran así, bajo nuevas metodologías de enseñanza, formas reproductivas que pocas posibilidades dejan a los alumnos de "construir significados compartidos". Dada la relevancia que esta construcción de sentido tiene para la constitución de subjetividades, se requieren nuevas formas participativas.Publication Alguien que enseña y alguien que aprende. Buscando preguntas para nuevas respuestas(Universidad Católica de Santa Fe, 2000-09) Achenbach, Irene Beatriz; Visconti, Sandra Leticia"Alguien que enseña y alguien que aprende..." es una prueba gráfica ideada por Malvina Oris y María Laura Siquier, utilizada en el quehacer psicopedagógico para investigar el vínculo del aprendizaje. Las autoras de esta comunicación aplicaron este test a ciento cuarenta y cuatro adolescentes,-mujeres y varones- que cursan el 8vo año de la Educación General Básica, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años. Se pretende provocar preguntas relacionadas con las unidades de análisis en la relación persona-objetos de aprendizaje. Ambos elementos intervienen en la situación, "alguien que enseña y alguien que aprende". La propuesta consiste en provocar interrogantes a partir de considerandos tales como las ideas de diálogo y encuentro pedagógico a través de la estrategia de taller.Publication La cátedra compartida como estrategia para mejorar la calidad de los aprendizajes(Universidad Católica de Santa Fe, 2000-09) Actis de Dayer, María Mónica; Pauli de García, María GabrielaPublication Consideraciones acerca del análisis del alumno ingresante en las universidades(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Curotto, María MSe revisan los conceptos que se consideran respecto al estudio del alumno ingresante a las Universidades y se los discute críticamente. La revisión se realiza en base a análisis de documentos. Se mencionan teorías que justifican los conceptos tratados. Los análisis de variables socioeconómicas y psicosociales y su aporte son estudiados por investigadores que encuentran relaciones significativas entre ellas y la eficacia, eficiencia y calidad del estudio del alumno, en cambio, cuando se habla de evaluación en el Sistema Educativo, ésta se realiza a través de índices numéricos que hablan del rendimiento y aprovechamiento de recursos del sistema.Publication Articulación entre salud mental y educación. Estudio y propuesta de trabajo(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Crabay, MartaActualmente las transformaciones producidas por los cambios sociales condicionan y modifican la integración social en la producción cultural y en la socialización de los actores sociales, especialmente los adolescentes, que no encuentran espacios participativos. Esta es una investigación realizada con estudiantes de primer año de la U.N.R.C. Consta de marco teórico 12 de los resultados parciales de la investigación en intervención. Se tomaron cuestionarios autoadministrados con las dimensiones aislamiento y soledad, por ser los aspectos más indicativos referidos al riesgo psicosocial. Los resultados demuestran la necesidad de apoyos sociales para una mejor inserción y rendimiento académico de los jóvenes.Publication Cognición e informática. Orientación informática para capacidades diferentes(Universidad Católica de Santa Fe, 2001) Condado, GracielaEn el concepto de Havlik (2000), “el aporte específico que brinda la computadora en los distintos tipos de discapacidades es un aspecto que se desarrolla y permite potenciar las actividades cognitivas de cualquier persona, debido a una importante estimulación sensorial y a las operaciones de procesamiento de la información”. Se exponen los antecedentes de las diferentes experiencias iniciadas a partir de 1978 y proyectos vinculados a la educación no formal y formal.Publication Equidad, aplanamiento escolar y atención a la diversidad(Universidad Católica de Santa Fe, 2001-09) Albano, Nancy Luján; Rodríguez, Juan PedroEl objetivo de la presente comunicación es presentar el paralelo entre las vías de intervención política y las de intervención pedagógica respecto de una acción equitativa, analizando el papel que juegan en dicha dinámica la diversidad de los sectores sociales involucrados. Partiendo de una necesaria referencia contextual, se analizarán, en principio, las opciones de intervención estatal respecto de la equidad. A posteriori, la forma en que la acción de los sistemas escolares es impactada por esta problemática para, por último, describir situaciones concretas que se están planteando en distintos lugares del mundo y, críticamente, postular alternativas fundadas en una antropología trascendente.Publication Oportunidad para los niños de zonas bilingüe(Universidad Católica de Santa Fe, 2001-09) Albarracín, Leila InésEn este trabajo se analizan las dificultades que se observan en la alfabetización de niños cuya lengua materna es el quichua, debidas a la carencia de formación e información de los docentes para interactuar con niños de una comunidad cuya lengua y valores culturales son distintos a los que ha recibido el maestro durante su formación profesional. Se formulan propuestas para trabajar sistemáticamente en la programación y ejecución de investigaciones lingüísticas, sociolingüísticas y psicopedagógicas que permitan que los quichua hablantes tengan la oportunidad de que su lengua pueda constituirse en un vehículo de instrucción.Publication El devenir del fracaso escolar: ¿Entre lo posible y lo imposible?(Universidad Católica de Santa Fe, 2001-09) Cavaglia, Danisa; Canzian, RaquelEste trabajo es un intento de teorización sobre el lugar que ocupa el fracaso escolar en la pedagogía. Analizamos lo posible y lo imposible de su intervención. Modificar la lectura imaginaria de la pedagogía y dar paso a lo simbólico es la respuesta a la que arribamos.Publication Desarrollo psico-social, prosocialidad, pensamiento crítico y educación en valores. Una propuesta para educar en el bien y la paz(Universidad Católica de Santa Fe, 2003) Da Dalt de Mangione, Elizabeth; González, SergioSe abordan los conceptos ansiedad, temor, agresividad habilidades sociales-, asertividad, pensamiento crítico y educación en valores. Se muestran los resultados de una experiencia de campo realizada en 60 sujetos de 2 colegios de Mendoza de nivel sociocultural bajo y un tercero, de nivel medio. Se presentan los resultados que evidencian la incidencia del desarrollo psicosocial en la promoción del pensamiento crítico y educación en valores.Publication Abordaje de la tolerancia e intolerancia desde la historia. Una propuesta áulica llevada a cabo(Universidad Católica de Santa Fe, 2003) Codazzi, Leticia BeatrizEl mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizás por que se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y ausencia. El lamentable conflicto EEUU -- IRAK fue el disparador de una propuesta pedagógica, que si bien surgió de un día para otro, dado la coyuntura especifica, en la que decide abordar la problemática de la intolerancia Pero no me quede con lo negativo de estos sucesos. Elegí desarrollar también la tolerancia, no solo como valor sino como contenido Si bien es cierto que es dificil practicar la tolerancia me encontré que es mucho más complejo explicarla.Publication El ahora del adulto mayor: esquema de una ciudad, hacia una cultura de inserción social real para el adulto mayor(Universidad Católica de Santa Fe, 2003) Cruz Venegas, BernarditaPublication De la homogeneidad del alumno a la homogeneidad del docente: Las prácticas docentes generadas desde la violencia(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Berciano, Marta LucreciaTiempo atrás, la preocupación de la escuela era la mirada acerca de lo que acontecía en su interior desde el supuesto imaginario de alcanzar la argentinidad mediante la homogeneización de los alumnos. Hoy la cuestión se centraliza en el análisis de las prácticas docentes y en la posibilidad de su superación, Esto les permitirá salir de la parálisis en la que se las visualiza, y que están vaciando de contenidos a la enseñanza, atravesando a los docentes, inmovilizandolos. Ambas afirmaciones son limitantes y producen burdas escisiones que se generan desde la violencia y transmiten violencia.Publication Ampliando la mirada sobre el maltrato infantil(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Aimar, Verónica; Manzi de García Puente, Laura; Sansó de la Madrid, JorgeDice Marshall Mc Luhan, The medium is the message. Pues bien, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe se ha propuesto hacerlo. Si el Estado o quien fuere responsable de la acción ejecutiva de reparación no oye a través de los mecanismos tradicionales, con seguridad escucha radio, mira televisión y lee los diarios. Y mientras haya niños (y adultos) que no comen, sufren hambre y frío por más que otros naveguen en Internet hay sobrados motivos para alzar la voz. Y sobre ello no es preciso teorizar, sino actuar. Mientras haya necesidades habrá derechos por afianzar.Publication El conflicto: un camino para la paz(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Amstutz, Jorgelina; Mazzarantani, Elda; Paillet, MartaEl aprender a vivir juntos construyendo una cultura de paz es un imperativo de la sociedad actual. El saber científico del nuevo paradigma del conflicto nos brinda herramientas para concretarlo. La escuela por su efecto multiplicador aparece como uno de los lugares irrenunciables para ello. Nuestra propuesta de pedagogía de la paz inscripta en la Red de Constructores de la Paz de las Naciones Unidas, es un modelo de capacitación educativa para el cambio que posibilita la construcción de convivencia pacifica educando en y para el conflicto.Publication El respeto a la diversidad(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Albarracín, Leila InésEn nuestro país, los ciudadanos portadores de culturas amerindias son víctimas de múltiples formas de discriminación, pero es en la escuela donde esta singular forma de violencia deja huellas imborrables en los niños cuya lengua materna difiere de la lengua oficial. La diversidad étnica, lingüística y cultural, lejos de ser considerada como un recurso pedagógico, es vista como un problema y se convierte en un motivo más de exclusión. Entre los diversos factores que se conjugan para poner en riesgo de extinción a las lenguas minoritarias, habría que incluir al escaso o nulo interés que el sistema educativo argentino muestra por nuestras culturas originarias.Publication Construir la paz a partir de la justicia social(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Carenzo de Gebhart, Ruth CeliaLa construcción de la paz debería comenzar por el objetivo de lograr el bienestar de la población, diseñando políticas activas de reparto equitativo de las riquezas y procurando un clima de distensión. Al objetivo de la justicia social debe sumarse la formación de ciudadanos que en su vida cotidiana hagan efectivos los valores de solidaridad, tolerancia y compromiso con el prójimo. Ejercer la ciudadanía es construir poder y, desde una posición ética, actuar para que las políticas públicas se encaminen en dirección a una sociedad que resuelva sus conflictos con la participación de todos los involucrados, y no por la prepotencia de los sectores más poderosos. "la justicia es una virtud dinámica y viva: defiende y promueve la inestimable dignidad de las personas y se ocupa del bien común, tutelando las relaciones entre las personas y los pueblos". (Juan pablo ii "de la justicia de cada uno nace la paz para todos", jornada mundial de la paz, - versión completa extraída del suplemento 480 del boletín Alca. No 2140 del 01/01/98).Publication Educar para la civilización del amor(Universidad Católica de Santa Fe, 2003-08) Cerini de Reffino, Ana del LourdesEn tiempos de crisis y guerra, como la actual, tenemos, corno sociedad y como educadores, que plantearnos la necesidad urgente de educar, desde todos los ámbitos posibles, para vivir la paz y promover la convivencia. Si consideramos que el hombre tiene que ser lo central„ todas las circunstancias y espacios que se nos brinden, serán adecuados para ir organizando una cultura de armonía y respeto por el otro. La escuela, tiene esta función como propia. También otras instituciones de la sociedad —diferentes parroquias, municipios, comisiones vecinales- tienen que aportar lo suyo desde el ámbito respectivo.